El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El GRAN maestro inspira.
William Arthur Ward

BIENVENIDO

Enseñar no es una tarea fácil. Se necesita de una visión, esfuerzo, dedicación y pasión por la educación. Sin embargo, no son las únicas características deseables en el educador. Con el pasar del tiempo surgen nuevos retos, los cuales confrontan nuestro diario andar. Nos obligan adaptarnos al mundo que nos rodea, a aceptar nuevas ideas, a implementar nuevas técnicas, a revisar nuestros paradigmas personales ... en fin nos obliga a mantener una actitud abierta al cambio, con la chispa de tomas decisiones acertadas en el momento oportuno.
Comunicarnos con otras personas que compartan con uno la misma pasión e ideales por transformar el mundo que nos rodea a través de la educación, permite que crezcamos a todo nivel. Personalmente, al madurar, discutir y defender nuestras creencias y sueños. Profesionalmente, al compartir experiencias con otros, pedir opiniones y consejos que enriquezcan nuestra labor en diaria en el trabajo. Intelectualmene, al compartir conocimiento e información actual e innovadora.
Por estas y muchas otras razones, le invito a participar conmigo en esta aventura que se llama vida, para compartir ideas, opiniones y actividades que enriquezcan tanto su vida, como la mía, en las distintas esferas que entrelazadas unas con otras conforman el complejo Arte de Eseñar.

lunes, 19 de abril de 2010

" A LEER SE HA DICHO"


La semana pasada en el Diario de Centro América publicaron un artículo titulado: "A leer se ha dicho." En este artículo se comenta que El Programa Nacional de Lectura (PNL), ya es una realidad. El PNL ha surgido con el propósito de mejorar los índices de desarrollo y calidad educativa mediante la democratizaciónde la lectura. Como resultado del programa se espera la formación de lectores independientes, además de afianzar el aprendizaje de los idiomas maternos a través de la publicación de textos en idiomas mayas.

La implementación del PNL se hará en fases, las cuales describo a continuación
  1. Entrega de colecciones de libros de tradición oral y popular, poesía, narrativa, teatro, mitos y leyendas
  2. Está fase se llevará paralela a la primera. Se capacitará a los docentes a través de talleres y foros regionales sobre cómo formar lectores y sobre la importancia de la lectura
  3. Se elaborarán guías y documentos específicos dirigidos a los educadores sobre las prácticas de lectura.
La lectura es importante para aprendizaje, pero más allá de la lalfabetización es necesario su ejercicio y comprensión. En los resultados de las evaluaciones que el Ministerio de Educación ha realizado, se ha encontrado que el 40% de los alumnos de sexto primaria no han tenido mayor acceso a los libros y por lo tanto el bajo rendimiento general es evidente. A pesar de que se han realizado grades esfuerzos en materia de cobertura, los resultados de la evaluación del rendimiento en lectura y matemática, de la UNESCO en 2006, muestran que en Guatemala sólo 24 de cada 100 estudiantes alcanzaron los estándares de aprendizaje de calidad esperado.

En las evaluaciones de la UNESCO, Guatemala todavía obtiene resultados con un perfirl bajo. Guatemala ocupa el puesto 122 en cuanto a desarrollo humano y según los datos que ellos presentan. ocupamos el segundo país de la región que menos invierte en ducación para alumnos de primaria.
PARA COMENTAR
  • La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?
  • De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?
  • ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?


FUENTE: Diario de Centro América. La Revista pág. 10. Viernes 16 de abril de 2010.


14 comentarios:

  1. - La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?

    Creo que si son viables las fases propuestas para dicho Plan Nacional de Lectura y me parece que al implementarlo, sería muy valioso para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Sin embargo, para que funcione se que necesita cambiar la ACTITUD de las personas que van a dirigirlo y orientarlo, en específico, los educadores y docentes encargados de orientar el Plan. Por eso pienso que la fase 2 no debe ser paralela a la primera sino empezar a trabajarla muchísimo antes, ya que con esto se logrará la actitud correcta: entender y creer en la importancia de la lectura.


    - De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?

    No tengo experiencia en los niveles primario y secundario, pero si puedo comentarles lo que realizo a nivel universitario con respecto a la lectura de material técnico. Para que los estudiantes lean por placer y no por obligación, se les asigna un proyecto donde deben aplicar los conceptos que han sido explicados en clase y otros conceptos que deben investigar en los libros de texto del curso respectivo, procurando que éstos últimos sean interesantes para ellos, por ejemplo, las interfaces gráficas para mostrar los programas de forma vistosa o el movimiento de imágenes en la pantalla.

    Por otro lado, también realizo una actividad denominada “Temas de actualidad”, donde los estudiantes deben leer un tema novedoso de tecnología seleccionado por ellos mismos y presentarlo con toda la fundamentación teórica y científica. Los mismos estudiantes me han confesado después que leyeron “más de la cuenta” porque el tema los había motivado.

    - ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?

    Pienso que el éxito está en tratar de indagar sobre los intereses de las nuevas generaciones, investigar qué les motiva, por qué se entusiasman. Una vez se haya detectado este interés, se deben buscar lecturas relacionadas a estos temas para que sean leídas por los estudiantes y discutirlas en la siguiente clase.

    Otra forma de motivarlos a leer es solicitarles mapas conceptuales sobre una lectura asignada, de esta forma los estudiantes detectan los conceptos principales, los relacionan y se asegura un desarrollo del pensamiento al abstraer las ideas de un tema específico.

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  2. La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?
    Considero que la entrega de libros acompañada de las capacitaciones es adecuada. Conozco un programa de lectura diaria en el que los niños leen un cuetos según su nivel de lectura, conforme van progresando van cambiando de libros.
    Considero importante que este programa de tomar en cuenta el orden y tener una organización en cuanto a las lecturas, para que no sea convierta en un montón de libros en las estanterías de las escuelas o colegios.

    De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?
    Considero que la labor docente es hacer de eso que es una actividad placentera. Depende de las actividades que se realicen en torno a la lectura lo que motivara o no a los niños. Pintar un dibujo, o contar historias, ponerle un final diferente o imaginar las historias, son actividades que motivan a los niños.
    También es importante definir los espacios y los horarios en que se harán los espacios de lectura.

    ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?
    En un estudio que se realizó, se observo que los maestros de Guatemala, no les gustaba leer. Es decir, ellos mismos no tenían el hábito de lectura. Alguien que le gusta alfo se le facilitará más trasmitir esa pasión por lo que le gusta, por lo que las capacitaciones podrían ir orientadas a despertar la motivación por la lectura de los docentes.
    Los procesos de pensamiento, no están directamente relacionados según el Informe de Progreso Educativo de PREAL, con el fracaso escolar. El factor más importante era la motivación. La motivación si esta correlacionada con los procesos de pensamiento y las expectativas que se tiene. Es importante, trabajar en la motivación, para que el desarrollo de actividades sea creativo, y no, únicamente monótono. Esto agilizará los procesos de pensamiento.

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  3. Aura Rodas Letona

    1. La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?

    • Compromiso del maestro por desarrollar el gusto y el hábito de la lectura
    • Capacitación de los maestros para ser lectores y luego pueda implementar diversidad de actividades que permitan al alumno interesarse en la misma.
    • Fortalecer a los maestros con talleres de aprendizaje de la enseñanza de la lectura.
    • Implementar un programa que responda a las necesidades de los alumnos y que favorezca la misma.


    2. De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?


    Desde un punto de vista centrado en nosotros mismos, personas adultas que queremos leer y leemos, hemos podido constatar que la lectura nos introduce en un mundo diferente y creativo, alternativo y vital, alimentador de ilusiones, nos facilita una evasión necesaria y buscada en determinados momentos.
    Como lectores habituales, queremos llevar de la mano de los niños, al descubrimiento de códigos que se esconden entre las letras de los libros. Leyendo se puede llegar en otros mundos imaginados, queridos y soñados. La lectura es en general un alimento a la inteligencia, una propuesta para llenar el ocio, un estímulo para el ejercicio de la fantasía, una actividad que hace crecer en todas las dimensiones.
    Creo que todos los que hemos hecho de la enseñanza y la práctica de la lectura un objetivo enunciado para ser alcanzado más allá de una simple tarea escolar o de un aprendizaje instrumental, comprendemos que es por medio de las diferentes modalidades de lectura que nos llega la mayoría de información y que va configurando nuestros conocimientos y dando imagen y forma a esa personalidad en formación.
    Después de estas primeras ideas surgen las siguientes preguntas: ¿por qué si de la práctica de la lectura sólo se derivan beneficios los porcentajes de lectura siguen siendo bajos? EL triángulo formado por un niño, un libro y un maestro es decisivo en los momentos del proceso y las circunstancias en las que se produzca ejercite esta acción conjunta van a dar origen a un lector con futuro o a una persona que siente aversión por la lectura.

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  4. Aura Rodas Letona

    3. ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?


    Despertar el interés por la lectura y hacer que los alumnos no pierdan la magia de leer es una tarea ardua, no siempre fácil de conseguir, pero estimulante si se ponen en marcha diferentes actividades en el aula.
    La escuela debiera implementar un programa de lectura que estimule la misma, capacitar a los profesores para que motiven y desarrollen actividades interesantes a los alumnos, que despierten su interés y que estimulen el hábito de la lectura.

    Los alumnos en primaria no aprenden a leer correctamente, sin embargo, se da la promoción automática. Si el alumno promociona desde la primaria sin saber leer, qué puede hacer la secundaria.

    La lectura se adquiere con un ejercicio, una rutina que se repite y que primero se ha observado en los demás, sobre todo en la familia y después en los profesores..

    Es importante y de interés el fomentar la lectura en todas las disciplina, recordar que no siempre debe realizarse la lectura únicamente en el libro de texto, ya que este no es más que un esquema, un resumen, una serie de ejercicios, un saber sistematizado y de contenidos mínimos fijados por las editoriales o Ministerio. El alumno debe alcanzar los principios básicos de la lectura: debe ser capaz de comprender lo leído y hacer una exposición oral y por escrito del contenido. Y esto tiene que ser algo obtenido en la primaria, en la secundaria la competencia lectora ha de suponerse, aunque no por ello dejarán de realizarse actividades que favorezcan el desarrollo de competencias.

    Realizar esquemas u organizadores con información solicitada, trabajar lógica de artículos de periódico, analizar anuncios publicitarios, proponer nuevos títulos, finales, cambiar personajes, cambiar de ámbitos, realizar comparativos entre la lectura y la realidad entre otros.

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  5. Soy Silvia Charuco y las respuestas a los cuestionamientos de Claudia son las siguientes:

    1. La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?
    Estoy de acuerdo con las fases, aunque creo que para que funcione con todo lo que se requiere, hay que tomar en cuenta lo que a nivel de competencias hay que alcanzar en el proceso. La International Reading Association (2001) sugiere que las definiciones de lectura y de las competencias de lectura han cambiado con el paso del tiempo para ajustarse a los cambios de la sociedad, la economía y la cultura. El concepto de aprendizaje y especialmente de aprendizaje para toda la vida, ha expandido las percepciones de esta competencia y las demandas que sobre ellas se hacen. El alfabetismo no se considera ya como una habilidad que se adquiere solamente en la infancia, durante los primeros años de escolaridad. En cambio, ahora es visto como un amplio conjunto de conocimiento, habilidades y estrategias que los individuos construyen a través de la vida, en distintas situaciones, en la interacción tanto con sus compañeros como con la comunidad en la que participan. Mediante procesos de construcción de consenso que involucraron grupos de asesores, expertos en lectura, seleccionados por los países participantes y la OECD/PISA, esta es una definición de competencia en lectura: “es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, participar en la sociedad”.
    (http://www.reading.org, http://www.pisa.oecd.org/)
    Esta definición va más allá de la noción de competencia en lectura como la decodificación y la comprensión literal: implica que la competencia en lectura involucra la comprensión, el uso y la reflexión de la información escrita para varios propósitos. Toma en cuenta el papel activo e interactivo del lector en adquirir conocimiento proveniente del texto escrito. La definición reconoce también la amplia gama de situaciones en las cuáles la competencia en lectura juega un papel importante para las personas, de lo privado a lo público, de la escuela al trabajo, de la participación ciudadana activa al aprendizaje para toda la vida. Expresa con claridad la idea de que el nuevo alfabetismo posibilita alcanzar las aspiraciones individuales; definiendo aspiraciones desde, ganar una calificación educativa u obtener un trabajo, hasta objetivos menos inmediatos que enriquecen y amplían la vida personal. El nuevo alfabetismo también equipa al lector con una serie de herramientas lingüísticas cada vez más importantes para responder a las demandas de las sociedades modernas con sus instituciones formales, grandes burocracias y sistemas legales complejos.
    Creo que tomar en cuenta todo lo antes mencionado sería el cambio para que funcione el programa nacional de lectura y con esto se incida en la calidad educativa de Guatemala.

    Continuará...

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  6. Parte 2
    Soy Silvia Charuco y las respuestas a los cuestionamientos de Claudia son las siguientes:

    2. De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?
    Es un placer encontrarle utilidad y versatilidad a lo que se aprende. Si es en un proceso en el que se evidencia el dominio de la tarea con todo lo que esto implica… seguro que no se percibe como obligación sino como un disfrute de lo que se comprende con la/el: 1. recuperación de información, 2. formación de una comprensión amplia y general, 3. desarrollo de una interpretación, 4. reflexión y evaluación del contexto del texto, y 5. reflexión y/o evaluación de la forma del texto. (http://portal.unesco.org/uis/TEMPLATE/pdf/pisa/exec_sum_spa.php)

    3. ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?
    Como profesora de ciencias naturales sugiero que pensar críticamente es evaluar la evidencia. Por eso solo leer para enterarse de lo que dice un texto, puede ser suficiente cuando el objetivo o meta es conocer una información específica o entender las ideas de otro. Pero por lo general, lo que se requiere es leer con propósitos más profundos: resolver problemas, construir vías, escribir leyes, diseñar una propuesta, elaborar un organizador gráfico… Es indispensable evaluar lo que se ha leído e integrar esa comprensión al conocimiento previo, a la experiencia anterior que se tiene del mundo. Se debe decidir que se puede aceptar como verdadero y útil. Los lectores críticos desean aceptar como hechos solamente lo que es verdaderamente cierto. Para poder evaluar una conclusión se debe valorar la evidencia sobre la que ésta basada. No se necesita cualquier información; se necesita información confiable. Para estimar la validez de los comentarios de un texto, el lector debe salirse de éste y aportar conocimientos y estándares externos que soporten su posición. (http://www.eduteka.org/ )

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  7. La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?

    Leer definitivamente es una de las herramientas fundamentales del proceso educativo, para lograr avances en la adquisición de conocimientos, y más que leer la importancia está en comprender lo que leemos, analizar, concluir, proponer y cuestionar.

    Estoy de acuerdo con las fases, considero que el mayor de los cambios está en ver con ojos positivos el espacio de leer, de capacitarse, de poner en práctica cosas nuevas que ha aprendido. El comprometerse con el programa, hacerlo cumplir, trabajar hombro con hombro con nuestros alumnos y tener claro lo que se quiere alcanzar harán el cambio, hará que el programa funcione y pueda así brindar espacio de superación y mejoría en la calidad de educación de nuestro país.

    De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?

    • Permitir espacio para leer por placer. Es importante cubrir la lectura de ciertas obras, clásicos o como se le quiera llamar, pero más importante es enseñarle a los alumnos y alumnas a leer, a escoger lo que le guste, les llame la atención y que además lo disfruten..
    • Fomentar que puedan expresar libremente su opinión sobre lecturas que han hecho, o que les gustaría hacer.
    • Círculos participativos de discusión de lectura, donde cada uno se sienta libre de compartir su lectura, de escuchar comentarios de la misma y que los mire como críticas constructivas.
    • Analizar lecturas juntos, proponerse leer algo en conjunto con sus alumnos, discutirlo, analizarlo y compartir las experiencias que relacionamos con la lectura.

    ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?

    • Que compartan los títulos de lo que han leído, que den una síntesis corta de la misma.
    • Hacer círculos de lectura.
    • Escoger temas comunes de lectura.
    • Proponer títulos de lecturas que les puedan interesar a otras personas en el salón de clase.
    • Analizar juntos una obra, lectura, artículo.
    • Compartir sus experiencias personales de su lectura

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  8. 1) La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?

    Considero que el funcionamiento efectivo del programa es cuestión de tiempo, debido a que no pueden esperarse resultados de la noche a la mañana. Por lo tanto el programa dará frutos en los próximos 5 o 6 años posteriores a su implementación. Considero que el programa cuenta con fases bien estructuradas, sin embargo, no hay evidencia suficiente de que éste se lleve a cabo en todas las instituciones educativas del país.

    2) De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?

    Mientras los estudiantes sigan invirtiendo su tiempo en juegos electrónicos, televisión entre otros, la lectura continuará perdiendo terreno, es importante implementar un tiempo en casa para la lectura, pero es importante que los niños y niñas no lean solos, la implicación parental en el proceso es vital, es decir, que los padres se tomen el tiempo para leer junto a sus hijos desencadenará una afición por la lectura.

    3) ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?

    Primero considero que el fracaso escolar está ligado a múltiples problemas que no son solamente de lectura. Sin embargo, es vital que los docentes incentiven la lectura para desarrollar procesos de pensamiento superiores, activar la imaginación y creatividad. Una estrategia podría ser los rincones de lectura y el comentario de textos, lecturas que no deben ser elegidas por el docente sino por el estudiante; y permitirles compartir con los otros compañeros y compañeras.

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  9. La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?
    Considero que antes que las colecciones sean entregadas se debe dar la capacitación a los docentes acerca de estrategias que les permitan primero mejorar su nivel lector y luego estrategias para llevar a cabo actividades dentro del aula.
    De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?
    Primero la disponibilidad de recursos variados, libros, revistas, u otro que sean del interés de ellos. Unido a esto por supuesto está el ensenar el uso adecuado de los mismos. En la medida que se dé esto, ellos podrán encontrarle significado a la lectura y así dejará de ser una actividad tediosa, obligada y sin sentido. Cuando se toman en cuenta los intereses, necesidades y diferencias de los estudiantes en la selección de recursos y estrategias se pueden observar cambios. Otro aspecto que es necesario tomar en cuenta es la participación de los padres de familia, invitarlos a compartir con los estudiantes y permitirles ser parte del proceso.
    ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?
    Para comenzar es necesario fomentar en los docentes el hábito de la lectura, es decir proporcionar material no sólo para los alumnos sino también para ellos. Son ellos quienes forman a los estudiantes y se forma más con el ejemplo que con las palabras. Debe dársele al docente estrategias que le permitan convertirse en un facilitador de las destrezas en lectura para sus estudiantes.

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  10. • ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL?
    Considero que las guías y documentos específicos para educadores sobre las prácticas de la lectura, deben ser las primeras fases y posteriormente hacer la dotación de las colecciones de libros, lo anterior obedece a que los docentes deben conocer las guías, los documentos e instrumentos para fortalecer o desarrollar la actitud positiva y el hábito de la lectura, una vez capacitados los docentes, los libros deberán llegar al aula, para garantizar el uso apropiado del material.
    ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?
    Como se mencionó en el párrafo anterior, debe modificarse el proceso de implementación o fases del PNL.

    • De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?
    1. Seleccionar material de lectura apropiado, atractivo, de fácil comprensión, que transmita ideas concretas y que presente situaciones de la vida cotidiana o de fácil aplicación en la práctica.
    2. Promover la lectura diaria como una forma de distracción y relajamiento y no una obligatoriedad.
    3. Crear rincones de lectura o conocimiento dentro del aula.
    4. Promover el análisis o discusión de los temas leídos.
    • ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?
    Considero que la respuesta a esta pregunta resulta similar a la anterior, porque considerar que los pasos mencionados podrían promover la lectura comprensiva.

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  11. La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione? Considero que las fases son bien importantes ya que si bien es cierto en muchos establecimientos se carece de material lector, así como también es importante la capacitación de los docentes porque en ocasiones ellos no conocen técnicas para motivar a los estudiantes a iniciarlos en la lectura. Los cambios más importantes son las actitudes docentes, que los docentes piensen en forma positiva y el dinamismo para motivar a sus estudiantes. El trabajo en equipo, ya que no se debe dejar solo al docente y delegarle la responsabilidad, considero que todos estamos comprometidos con el fomento de la lectura, desde los padres hasta el Estado proporcionando suficientes y adecuados libros a los estudiantes de establecimientos públicos.
    De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer? En primer lugar la motivación que manifieste el docente para que esta sea una fuerza innata que logre que los estudiantes se inicien en la lectura. También que vean la necesidad de estar informados y que a través de la lectura se pueden obtener muchos conocimientos.
    ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?
    Para iniciar a los niños en la lectura debe de tomarse en cuenta los intereses de estos, para que esta sea significativa en su diario vivir. El inicio de la lectura debe ser gradual, de acuerdo a las edades, a las capacidades de los estudiantes. El maestro debe enseñar con el ejemplo para que ellos se formen en la práctica de lectura por placer.

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  12. La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?
    Para la implementación del programa se realizó una línea base, es decir un diagnóstico de cómo están los estudiantes ahora y luego se realizará otra evaluación para conocer si el programa ha tenido algún efecto, esto se realizó con el apoyo de DIGEDUCA y USAID.
    Considero que para que el programa funcione se debe trabajar con el elemento principal que es el docente, debe existir una buena capacitación y motivación para que pueda tener éxito.


    2) De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?
    Lo principal y más efectivo es educar con el ejemplo, si el docente no está interesado en la lectura no puede esperar que sus estudiantes lean. Siempre se debe resaltar la importancia de la lectura, no como una clase aparte si no de manera integrada en todas las materias. Fomentar la lectura comprensión de la lectura através de discusiones, comentarios compartidos, no examenes puramente teóricos. Considero que se debe fomentar la lectura de temas útiles para la vida diaria y que sean del interes del estudiante e integrar a los padres en este proceso.
    ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?
    Realizar actividades para estimular el pensamiento crítico del estudiante, que interprete, reflexione e infiera.

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  13. Por favor disculpen las faltas pero no puedo usar este teclado, gracias

    Yo considero que el plan esta adecuado, sin embargo creo que debe rofundizar un poco mas de acuerdo al contexto guatemalteco. Estamos hablando que a menos de 10 de cada 100 ninos le gusta leer, pero tambien a menos del 20% de los padres les gusta o apasiona la lectura. Este es un habito en el que se debe incluir la educacion y formacion de dicho habito en maestros, padres, comunidades y luego a los alumnos. El docente debe dar el ejemplo y mostrar su placer e interes por la lectura, ahora bien, le gusta leer al maestro? le apasiona como deberia? al igual que los padres, si el nino recibe este ejemplo definitivamente tendra un verdadero placer por la lectura, el problema es que a nivel general la lectura esta vista como aburrida o solo para personas academicas. Si cambiamos este contexto interviniendo con las personas que realmente influyen en nuestros ninos, el cambio sera mucho mayor. A mi criterio se debe comenzar con lecturas que a los ninos les llame la atencion hasta formar el habito asi como quitarlos de la cabeza la importancia de la velocidad de la lectura por lo menos al principio, si el nino entiende, luego le gustara y luego que le guste practicara hasta formar el habito y placer, la velocidad vendra despues de todo esto.

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  14. • La lectura es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Considerando que como nación, existe la necesidad de mejorar la calidad educativa ¿Está de acuerdo con las fases propuestas para la implementación del PNL? ¿Qué cambios considera que se hacen imperativos para que funcione?
    Me parece de mucha importancia que se implementen estos programas por la cantidad de beneficios que trae consigo para los niños y jóvenes. El proceso en el que se desarrollará me parece que será funcional porque debe capacitarse y motivarse a los docentes como primer paso. Si los docentes logran motivarse y ver el beneficio y la importancia de la lectura, será más fácil que logren motivar a los estudiantes. Lo más importante será ver los resultados de la implementación del programa para poder tomar las medidas necesarias que lo mejoren.
    • De acuerdo a su experiencia docente, ¿Qué pasos prácticos se deben tomar en la escuela para que la lectura pase de ser una obligación y convertirse en un placer?
    La lectura es un hábito y en la medida que se estimule a los estudiantes a leer asiduamente y buscando las lecturas adecuadas a su edad e intereses será más fácil lograr que se forme el hábito. Además como mencionaba anteriormente si los docentes se muestran motivados por la lectura será más fácil que los estudiantes los imiten.
    • ¿Qué nuevas formas podría proponer a los docentes de todo nivel educativo para implementar en el salón de clase y así facilitar el desarrollo del pensamiento y reducir el fracaso escolar por medio de la lectura?
    Podría hacerse en clase tertulias literarias y comentar libros y autores. Buscar momentos en el salón de clase para que lean por espacios de tiempo corto. Motivarlos a ver películas de libros u obras de teatro, luego de leerlos y así comentarlos. Creo que actividades hay miles pero el docente debe adecuarlas de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.

    Mas vale tarde que nunca...

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