Cuando hablamos de la tecnología todos nos emocionamos y pensamos en el uso de todo aparato electrónico moderno como las computadoras, cañoneras, smart boards, etc. que hacen de la vida del maestro algo más simple. Queremos tenerlos a nuestra disposición y usarlos todo el tiempo. Muchas veces olvidamos que realmente son herramientas que ayudan el proceso de enseñanza aprendizaje, pero en ningún momento vienen a sustituir al maestro, ni a los procesos mentales que conlleva el aprendizaje de cada individuo. Creo que fue un buen recordatorio por parte del Dr. Mazur, ya que no es nada nuevo. El uso de la tecnología dentro del salón de clase, y aún fuera de él no va a hacer que por arte de magia los estudiantes aprendan. Pueden llegar a estar entretenidos, pero....llegado el momento no pueden demostrar que hayan asimilado el conocimiento impartido. También compartió con los presentes un software que utiliza en la Universidad de Harvard con el fin de agilizar y personalizar la comunicación con sus estudiantes y nos dio ideas importantes para aplicar algunas de las tecnologías que están a nuestra disposición a través de Internet.
Considerando los temas abordados en la conferencia, puedo mencionar 5 lecciones importantes:
- La educación es un proceso en dos pasos la transmisión y la asimilación de información.
- La transmisión de información debe darse antes de la clase, para que durante la misma los esfuerzos se enfoquen el proceso de asimilación.
- La técnica de "Peer Teaching" fomenta la colaboración entre compañeros y agiliza el proceso de comprensión y asimilación de información, da retroalimentación en tiempo real e involucra a los estudiantes en el proceso.
- El mejor maestro es el que aprende junto a sus alumnos, investiga y se prepara para enfrentar cualquier dificultad.
- El uso efectivo de la tecnología consiste en: Promover metas educativas Facilitar nuevas formas de aprendizaje. La inversión debe estar en consonancia con los rendimientos . Reutilizable y flexible.
• promover nuevas maneras de aprendizaje
• ayudar a abordar las necesidades de los estudiantes
• facilitar el flujo de trabajo
El amablemente nos dio la dirección electrónica en la que podíamos encontrar las presentaciones de las diferentes platicas que presentó en la Conferencia de la UVG en Guatemala.
Pueden visitar http://mazur-www.harvard.edu/search-talks.php?function=recent
No hay comentarios:
Publicar un comentario