El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El GRAN maestro inspira.
William Arthur Ward

BIENVENIDO

Enseñar no es una tarea fácil. Se necesita de una visión, esfuerzo, dedicación y pasión por la educación. Sin embargo, no son las únicas características deseables en el educador. Con el pasar del tiempo surgen nuevos retos, los cuales confrontan nuestro diario andar. Nos obligan adaptarnos al mundo que nos rodea, a aceptar nuevas ideas, a implementar nuevas técnicas, a revisar nuestros paradigmas personales ... en fin nos obliga a mantener una actitud abierta al cambio, con la chispa de tomas decisiones acertadas en el momento oportuno.
Comunicarnos con otras personas que compartan con uno la misma pasión e ideales por transformar el mundo que nos rodea a través de la educación, permite que crezcamos a todo nivel. Personalmente, al madurar, discutir y defender nuestras creencias y sueños. Profesionalmente, al compartir experiencias con otros, pedir opiniones y consejos que enriquezcan nuestra labor en diaria en el trabajo. Intelectualmene, al compartir conocimiento e información actual e innovadora.
Por estas y muchas otras razones, le invito a participar conmigo en esta aventura que se llama vida, para compartir ideas, opiniones y actividades que enriquezcan tanto su vida, como la mía, en las distintas esferas que entrelazadas unas con otras conforman el complejo Arte de Eseñar.

jueves, 11 de febrero de 2010

Concepciones Curriculares


Esta semana en la clase iniciamos con la presentación de los foros Moderados de los diferentes grupos de la clase. Esta actividad de los foros moderados es muy enriquecedora y creo que es importante que recibamos los diferentes documentos completos ya que en clase solamente nos dan una pincelada del material que se trabajo por grupo.

Luego la Dra. Gamboa presentó el programa del Curso "TEORIA DEL CURRICULO 1". Particularmente me parecio que el formato que se siguió para establecer las expectativas y los temas que se van a desarrollar es muy completo. Al elaborarlo de esta manera no quedan dudas de lo que espera de nosotros y tampoco de todo lo que vamos ha estar haciendo a lo largo del semestre.

Cuando entramos de lleno en el contenido de la clase, hicimos un breve recordatorio de lo que iniciamos la semana pasada sobre el tema CONCEPCIONES CURRICULARES. Vimos 4 Concepciones curriculares:

Currículo centrado en asignaturas: El estudiante es pasivo porque está acostumbrado a que todo se lo de el profesor.

Currículo centra en experiencias educativas. El centro del currículo es la experiencia educativa intencionada y planificada, se basa en aprender haciendo. La evaluación es diagnostica porque se investigan los conocimientos previos.

El currículo como un sistema. Se planteó cuando se empezó a utilizar la tecnología educativa. En cualquier disciplina se investiga conocimiento, cuando este es verificado y nos sirve para resolver un problema, se convierte en técnica porque es un conocimiento aplicado. Muchas veces vemos todos los productos tecnológicos, los objetos, Esto pasa en la vida cotidiana. A partir de que la concepción curricular cambia se investiga más y ese conocimiento se empieza a aplicar. Surgen las tecnologías educativas al tratar de resolver un problema educativo. La tecnología surge en la década de los 70, la estrategia es la utilización eficiente de medios educativos.

Utiliza teoría conductista porque el estudiante está recibiendo estímulos. No respeta las diferencias individuales de las personas, porque todos aprenden en formas diferentes. La tecnología es que el maestro tenga la creatividad de crear y utilizar los medios más idóneos para enseñar. La evaluación es diagnóstica y sumativa.


Curriculo como una Disciplina Aplicada:. Es un currículo completo con los siguientes elementos bien establecidos:

  1. Tiene una teoría curricular
  2. Tiene un objeto de estudio
  3. Tiene un método de trabajo
  4. Estrategias educativas
  5. Teorías educativas que lo sustenen
  6. Evaluación integral


Partiendo de estas concepciones y de acuerdo a la experiencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje podría decirme ¿Cúal es la concepción curricular más utilizada por las instituciones educativas en Guatemala?

2 comentarios:

  1. Claudia
    Bien por tu creatividad! y realmente haces una reflexión de los temas vistos.

    Aún faltan otros temas que postear.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Nicolás,Como estudiante de VI trimestre de profesorado es un grato para mi comentar existen varias concepciones curriculares pero la que se debe de usar es la cuarta concepción curricular donde se ve la integración mas conjunta entre maestro y alumno,

    ResponderEliminar