El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El GRAN maestro inspira.
William Arthur Ward

BIENVENIDO

Enseñar no es una tarea fácil. Se necesita de una visión, esfuerzo, dedicación y pasión por la educación. Sin embargo, no son las únicas características deseables en el educador. Con el pasar del tiempo surgen nuevos retos, los cuales confrontan nuestro diario andar. Nos obligan adaptarnos al mundo que nos rodea, a aceptar nuevas ideas, a implementar nuevas técnicas, a revisar nuestros paradigmas personales ... en fin nos obliga a mantener una actitud abierta al cambio, con la chispa de tomas decisiones acertadas en el momento oportuno.
Comunicarnos con otras personas que compartan con uno la misma pasión e ideales por transformar el mundo que nos rodea a través de la educación, permite que crezcamos a todo nivel. Personalmente, al madurar, discutir y defender nuestras creencias y sueños. Profesionalmente, al compartir experiencias con otros, pedir opiniones y consejos que enriquezcan nuestra labor en diaria en el trabajo. Intelectualmene, al compartir conocimiento e información actual e innovadora.
Por estas y muchas otras razones, le invito a participar conmigo en esta aventura que se llama vida, para compartir ideas, opiniones y actividades que enriquezcan tanto su vida, como la mía, en las distintas esferas que entrelazadas unas con otras conforman el complejo Arte de Eseñar.

jueves, 28 de enero de 2010

¿Qué es el Currículo?

Cuando pienso en el término Currículo, pienso en organización y planificación de acuerdo a metas propuestas. Es un camino a seguir que de antemano se ha trazado con fines específicos. Yo estoy aquí, hoy. ¿Qué tengo que hacer, paso a paso, para llegar a la meta que me he propuesto? En detalle se describe el proceso, las acciones a tomar, lo que se debe aprender tanto en habilidades y destrezas, así como en contenido. El Currículo anticipa situaciones, busca solucionar problemas antes de que surjan y de crear oportunidades de aprendizaje. El currículo propone manera diversas de comprobar los resultados de lo que se espera, por eso creo que la pertinencia y la flexibilidad son importantes de acuerdo a contexto social en el que se aplica, por lo tanto propone metologías variadas para llevar a cabo lo esperado. El currículo contempla el perfil de lo que el estudiante debiera llegar a ser y lograr, por lo tanto moldea vidas y esto implica una gran responsabilidad, ya que el impacto positivo o negativo moldea la sociedad en que vivimos. Por eso el Currículo debe ser bien organizado y planificado porque siempre tiene impacto. ¨Por eso es necesario que siempre esté actualizado, que la evaluación sea constante y que permita cambios en el camino que lleven al mismo fin, sin que sean producto de la casualidad.

Diario de Experiencias Curriculares

El propósito de esta sección es el de compartir con ustedes información teórica, descubrimientos y pensamientos sobre lo que estaremos cubriendo en la clase de TEORÍA DEL CURRÍCULO de Maestría en Educación de la UVG.

El primer día se establecieron los lineamientos de trabajo y se explicó que dicho trabajo se desarrollará en la plataforma SAKAI. Todos tenemos acceso a la plataforma por medio de la página web de la UVG. Se hizo énfasis en el manejo de las redes contextuales para la resolución de problemas. Los problemas serán situaciones de aprendizaje provocadas con el fin de poner en práctica los conocimientos explorados en el curso.