jueves, 28 de enero de 2010
¿Qué es el Currículo?
Cuando pienso en el término Currículo, pienso en organización y planificación de acuerdo a metas propuestas. Es un camino a seguir que de antemano se ha trazado con fines específicos. Yo estoy aquí, hoy. ¿Qué tengo que hacer, paso a paso, para llegar a la meta que me he propuesto? En detalle se describe el proceso, las acciones a tomar, lo que se debe aprender tanto en habilidades y destrezas, así como en contenido. El Currículo anticipa situaciones, busca solucionar problemas antes de que surjan y de crear oportunidades de aprendizaje. El currículo propone manera diversas de comprobar los resultados de lo que se espera, por eso creo que la pertinencia y la flexibilidad son importantes de acuerdo a contexto social en el que se aplica, por lo tanto propone metologías variadas para llevar a cabo lo esperado. El currículo contempla el perfil de lo que el estudiante debiera llegar a ser y lograr, por lo tanto moldea vidas y esto implica una gran responsabilidad, ya que el impacto positivo o negativo moldea la sociedad en que vivimos. Por eso el Currículo debe ser bien organizado y planificado porque siempre tiene impacto. ¨Por eso es necesario que siempre esté actualizado, que la evaluación sea constante y que permita cambios en el camino que lleven al mismo fin, sin que sean producto de la casualidad.
Diario de Experiencias Curriculares
El propósito de esta sección es el de compartir con ustedes información teórica, descubrimientos y pensamientos sobre lo que estaremos cubriendo en la clase de TEORÍA DEL CURRÍCULO de Maestría en Educación de la UVG.
El primer día se establecieron los lineamientos de trabajo y se explicó que dicho trabajo se desarrollará en la plataforma SAKAI. Todos tenemos acceso a la plataforma por medio de la página web de la UVG. Se hizo énfasis en el manejo de las redes contextuales para la resolución de problemas. Los problemas serán situaciones de aprendizaje provocadas con el fin de poner en práctica los conocimientos explorados en el curso.
El primer día se establecieron los lineamientos de trabajo y se explicó que dicho trabajo se desarrollará en la plataforma SAKAI. Todos tenemos acceso a la plataforma por medio de la página web de la UVG. Se hizo énfasis en el manejo de las redes contextuales para la resolución de problemas. Los problemas serán situaciones de aprendizaje provocadas con el fin de poner en práctica los conocimientos explorados en el curso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)